viernes, 13 de marzo de 2009

Trea años de Carcel a Zapatero

Periodista autor del “zapatazo” fue condenado a 3 años de cárcel

BAGDAD (AFP). Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que se hizo famoso por haber lanzado sus zapatos a la cabeza del entonces presidente estadounidense George W. Bush, fue condenado a tres años de cárcel el jueves en Bagdad por agresión a un jefe de Estado extranjero.

Fotografía de archivo de cuando el periodista iraquí Muntazer al-Zaidi es sujetado tras arrojar sus zapatos al entonces presidente estadounidense George W. Bush. (AFP)

Muntazer, acusado de “agresión contra un jefe de Estado extranjero durante una visita oficial” y detenido desde mediados de diciembre en una prisión de la “zona verde”, el sector ultraprotegido de Bagdad, se declaró no culpable al inicio de la audiencia.

“¡Viva Irak!”, gritó el periodista, de 30 años de edad, cuando el juez Abdel Amir al Rubai le anunció el veredicto, contó uno de los abogados de su equipo de defensa.

El jefe de ese equipo, el abogado Dhiya al Saadi, calificó la sentencia de “severa” y anunció que la apelarán.

“¡Esto es un tribunal estadounidense, especie de hijos de perro!”, gritó con toda su ira Udai, hermano de Muntazer. “No hay ni un solo hombre honrado entre vosotros”, agregó una de sus hermanas.

Desde Estados Unidos, George W. Bush consideró que la condena del periodista es “un asunto que concierne al sistema judicial iraquí”, según dijo un portavoz del ex presidente estadounidense.

La Federación Internacional de Periodistas (FIJ) y la organización Reporteros Sin Fronteras (SF) se mostraron, por su parte, mucho más duras.

La FIJ consideró la sentencia “desproporcionada” y “lamentable”.

RFS lamentó que Zaidi “utilizase ese procedimiento para protestar por la política del presidente Bush” pero denunció “el cinismo” de una condena para la que no hay justificación, “en un país donde escapan a la justicia tantos asesinos de periodistas”.

El veredicto fue leído en presencia del acusado y de sus 25 abogados, dado que antes de su lectura se hizo salir de la sala a familiares y periodistas.

H

No hay comentarios: