lunes, 9 de marzo de 2009

El Che y Churchill unidos por el Tabaco

Esculturas en tabaco del 'Che' y Churchill motivan la apertura de un museo


AFP



Figuras hechas de hojas de tabaco curadas, entre ellas las del 'Che' Guevara, el cantante Benny Moré o el ex primer ministro británico Winston Churchill, se expusieron el jueves en el XI Festival del Habano y podrían ser las primeras de un singular museo en Cuba. Seguir leyendo el arículo

Escultura de Churchill hecha por Jani Núñez A



Janio Núñez, un ex torcedor de puros convertido en escultor, presenta una muestra de esas y otras figuras en la feria comercial que acompaña al festival y, según dijo a la agencia cubana Prensa Latina, prevé la posibilidad de hacer un museo.

Su materia prima es la hoja de tabaco que, una vez recolectada a mano, se somete a un largo proceso de curación a través de un secado natural en rústicas casas y una fermentación con mieles para extraer el alquitrán, hasta lograr el color pardo y la textura suave y flexible con que se tuerce el habano.

Núñez, nieto de un torcedor y de una 'despalilladora' (quien le quita los 'nervios' a las hojas), también se ha inspirado en personalidades como los cantantes cubanos Compay Segundo y Polo Montañez, fumadores de habanos.

No hay comentarios: