martes, 10 de marzo de 2009

El abuelo de Coca Cola, el último icono Facebook

El abuelo de Coca Cola, último icono Facebook

Se llama Josep Mascaró y es el protagonista del último spot de Coca Cola, pero, desde que la campaña se estrenase hace sólo una semanas, el anciano más viejo de España es algo más, se ha convertido en uno de los personajes publicitarios más seguidos en Facebook, y responde a las manifestaciones espontáneas de los usuarios de una red social, donde la publicidad cada vez está más presente.


En febrero de 2008 Facebook lanzaba su versión en español, y en tan sólo un año el portal en castellano ha conseguido barrer la red llegando a alcanzar a 4,3 millones de usuarios, hoy uno de cada diez españoles tiene activado su perfil en Facebook. El crecimiento de la red ha motivado la evolución de sus usuarios que se han manifestado de todas las maneras y han logrado hacer de meros actores publicitarios todo un icono de la red.


A lo largo de este año de traducciones al castellano y de evolución continua, Facebook ha perseguido el sueño publicitario, pero, pese a sus alianzas estratégicas con Microsoft, sus impactos todavía no destacan en la tarta publicitaria (con unos ingresos aproximados a los 33 millones de euros en el último año). Desde la red social prometen que sus mensajes publicitarios pueden llegar a 175.000.000 de usuarios, relacionando los anuncios con acciones sociales para hacerlos más relevantes.


Con el avance del site, su publicidad también avanzaba buscando ser lo más interactiva posible, y ahora, no se puede decir que Facebook haga publicidad sino que, invita al usuario a opinar sobre la misma, si le convence o no, e incluso a pasar de ella. De todas formas, si hay una cosa de la que no cabe duda es que a priori, Facebook no solo está más preparado para la publicidad si no que también está más dispuesto que otras redes sociales. Por ejemplo, su tendencia dista mucho del modelo de negocio de Tuenti donde las marcas se anuncian con mayora cautela, mayormente a través de eventos patrocinados; en Facebook, las campañas son más sonadas y se hacen ver por toda la red.





Sin embargo, aparte del modelo de publicidad tradicional, han surgido otro tipo de herramientas que pueden ayudar a potenciar su imagen a través de la red, en este sentido, muchos de los personajes que han calado en los últimos spots publicitarios han visto como se han convertido en protagonistas de la red social a través de grupos de fans creados de manera espontánea.


El chico del anuncio de Ausonia y su particular fiessssta se convirtió en todo un boom en la red social, pero como en todo, no fue el único. El hombre del anuncio de Gas Natural, las múltiples versiones a favor o en contra de Casillas y su ‘Me siento seguro', Pancho, el perro de la ONCE, la animación navideña de Telefónica representada en la oveja Rita, y por último, el abuelo del anuncio de Coca Cola, cuentan con numerosos grupos en el entorno Facebook. Son manifestaciones espontaneas, reflejo del elevado valor de determinadas marcas, que deben motivar al anunciante a cuidar al usuario Facebook.

No hay comentarios: