viernes, 13 de marzo de 2009

Chávez controlará puertos, aeropuertos y carreteras

22:43 | Parlamento venezolano modificó la Ley de Descentralización que le permitirá al Gobierno intervenir temporal o permanentemente en puertos, aeropuertos y carreteras

Caracas (EFE). – El Parlamento de Venezuela reformó hoy la Ley de Descentralización vigente desde hace dos décadas y facultó al Ejecutivo Nacional a retirar a los gobiernos regionales el control de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas.

La aprobación en segunda y definitiva discusión de la reforma a la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público faculta al Ejecutivo a revertir a su favor “las competencias concedidas a los gobiernos regionales en la conservación, administración y aprovechamiento de carreteras, puertos y aeropuertos comerciales”.

El diputado Mario Isea, jefe del mayoritario grupo parlamentario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que lidera el presidente Hugo Chávez, destacó que una vez que éste sancione la norma el Gobierno tendrá la potestad de “intervenir de manera temporal o permanente para garantizar un servicio público esencial”.

PALABRAS DE LA OPOSICIÓN
El diputado Ismael García, del opositor Partido Podemos, atribuyó a la mayoría parlamentaria oficialista haber dado “un paso más” hacia “la estrategia” de Chávez de disolver la institucionalidad y acabar con las conquistas de la sociedad”, ya que, remarcó, “la descentralización del poder fue una conquista de la democracia”.

“Este Gobierno hoy se convierte en un Estado subversivo que viola la Constitución, que concentra hegemónicamente el poder en manos del Estado y que está arrinconando a la sociedad democrática”, remarcó.

La unicameral Asamblea Nacional (AN) anunció esta semana que se propone aprobar medio centenar de leyes este año, una vez que Chávez la censuró por no avanzar en la reforma o creación de leyes de cara a la instauración de lo que llama “socialismo del siglo XXI”.

García y otros políticos que llegaron a la AN como diputados oficialistas y que luego pasaron a la oposición, cuyos partidos se retiraron de las elecciones parlamentarias hace tres años, manifestaron en el debate que el cambio “es inconstitucional” debido a que la Carta Magna define a Venezuela como un Estado federal y descentralizado.

Chávez “está violando la Constitución porque está permitiendo, autorizando a la AN para que se preste a su juego perverso y absolutamente contrario al espíritu de la Constitución”, que se ponga fin a “conquistas que no pueden ser revertidas ni siquiera por la propia Constitución”, añadió el legislador.

“Luego eliminará las competencias que tienen los gobernadores y los alcaldes, porque el presidente solo cree en el poder central, tiene una visión hegemónica del Estado, y así arremete contra la propiedad privada y contra empresas productoras de alimentos, contra fincas, contra los sindicatos, etc.”, sostuvo.

No hay comentarios: