viernes, 13 de marzo de 2009

Telmex ha cobrado ilegalmente a sus Usuarios de mas

México, 11 mar (EFE).- La Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) denunció hoy que la compañía Teléfonos de México (Telmex), del magnate mexicano Carlos Slim, ha cobrado "arbitrariamente" desde 1994 a todos sus usuarios miles de millones de dólares por concepto de un supuesto doble cargo ilegal.

Según la Canitec, que representa a 700 empresas del sector, cada vez que uno de sus clientes llama a un celular o a un teléfono de larga distancia Telmex les cobra una llamada local adicional.

El organismo empresarial aseguró hoy en un desplegado publicado en los principales diarios del país que nada más entre 2000 y 2007 Telmex cobró 103.200 millones de pesos (unos 6.789 millones de dólares) por este concepto.

Fuentes de Telmex dijeron a Efe que la empresa no tenía comentarios que hacer al respecto.

"Las tarifas que (Telmex) cobra por llamar a un teléfono celular o a uno de larga distancia ya incluyen todos los cargos que tiene autorizado hacer la empresa. La llamada local es simplemente un 'excedente' sin fundamento alguno", aseveró la Canitec, que mantiene varias disputas legales con la telefónica.

La Canitec explicó que en noviembre de 1994 el Gobierno autorizó a Telmex a cobrar una llamada local adicional a cada comunicación de larga distancia, lo que supuestamente la compañía, que domina el mercado de la telefonía fija en el país, extendió a las llamadas a teléfonos celulares.

"Lo que debió haber sido una práctica temporal para el rebalanceo tarifario, no mayor a unos cuantos meses, continúa 15 años después constituyendo una violación a su título de concesión y a las tarifas que tenía autorizadas", destacó.

A juicio de la organización de empresas de telecomunicaciones por cable, "con tan sólo eliminar el doble cobro que hace Telmex bastaría para bajar las tarifas que ofrece a sus usuarios y que son de las más altas del mundo, según reportes internacionales".

El Consejo Directivo de la Canitec, que firma el texto de la nota, manifestó además que el Gobierno y las empresas mexicanas no necesitan "las recetas de quienes han hecho fortunas estratosféricas gracias a 'beneficios' como el doble cobro", en clara referencia a Slim, considerado hasta hoy el segundo hombre más rico del mundo.

Esa asociación empresarial mantiene desde hace varios años una intensa disputa con Telmex, a la que acusa de ser un monopolio que bloquea la competencia, cobrar tarifas entre las más altas del mundo por sus servicios, e impedir el desarrollo de la industria.

No hay comentarios: