lunes, 24 de noviembre de 2008

Empleo y Autoempleo

Aunque son dos temas a tratar de forma muy profunda , por la importancia de que revisten , ambos se generan de una sola vertiente , Empleo , empleo y empleo , asi es .
Un buen empleo es sinonimo de un buen carro , un buen empleo significa seguridad economica , un buen empleo es mas que tan solo gratificacion economica ( aunque esta es sumamente importante y por ningun motivo la vamos a descartar ) un buen empleo es un buen ambiente de trabajo , es tambien un lugar donde poder crecer , donde echar raices , donde puedas ver a futuro a cinco a diez a quince años porque no , un buen empleo significan todas estas cosas .
Ahora bien , un buen empleo no solo se busca cuando se esta desempleado , tambien se debe de buscar cuando esta uno empleado y trabajando , cuales son las señales que debemos de ver para determinar si debemos de buscar empleo aun estando empleados?
La primera de ellas , Insastifaccion o Duda , el estar instatisfecho ya de entrada es una poderosa razon , podemos estar insatisfechos por varias causas , pero el hecho de no estar agusto en una empresa o estar volteando distraidamente a ver otras opciones significa que no estas agusto .

Eso en si ya es una señal y el estar a disgusto puede provenir de diferentes factores , tu sueldo , tu crecimiento , tu posicion actual y va de la mano , con tu performance en los ultimos meses o años , por eso es importante determinar si lo que quieres es cambiar de compañia o lo que quieres es que se arreglen las cosas en tu posicion y puesto actual .

Hay una serie de cosas que se pueden arreglar en tu compañia , determinando que es lo que te molesta , si es la falta de crecimiento , en ese caso tienes que ser honesto y muy honrado y averiguar si la falta de crecimiento es o ha sido por falta de oportunidades o ha sido por tu causa , por falta de preparacion o falta de conocimientos , o simplemente falta de audacia y atreverte a pedir ese puesto que quedo vacante , en esto hay que ser muy honesto y no temer encontrar la veradera razon , porque? , porque la verdadera razon para tu falta de crecimiento si la llegas a descubrir y eres lo suficientemente honesto contigo mismo , podras trabajar en ella , ya sea desde el punto de vista de tu jefe que puede considerar ( con razon o sin ella ) que no estas capacitado para el puesto (checa este articulo al respecto ARTICULO ) y si esa situacion es cierta , tendras que trabajar para cambiar esa impresion en tu jefe eso es un hecho y no lo puedes cambiar , puedes intentar ignorarlo , como el avestruz , y hablar de eso a escondidas con tus compañeros de trabajo o en tu casa , pero si tu jefe tiene una opinion baja de ti ,es algo que tienen que arreglar tu y tu jefe , seguieremos trabajando este punto les recomendamos visitar www.forocomercial.com
Buscar las razones , enfrentar las razones , determinar que es lo que sucede , tristemente o afortunadamente quien determina si eres apto para subir y tomar un puesto en primera instancia es tu jefe , de ahi hacia arriba puedes contar con el apoyo o bloqueo de los pares de tu jefe o su mismo jefe , pero . si no cuentas con el aval de tu jefe en principio , pues estas fuera de la jugada , ya que ,quien tiene que proponerte para el nuevo puesto , el incremento de sueldo o el paquete de compensacion es tu jefe , y si tu jefe considera que no lo vales , desde ahi se freno el crecimiento , ese aspecto como lo comentabamos es interno y se puede resolver o tiene bastantes posibilidades de resolverse entre tu y tu jefe , esa es una variable que puedes manejar y aunque no te guste deberas de conocer .

Hace años platicando con un Gerente de un corporativo importante , me comentaba sus frustraciones dado que ya se habia vuelto el eterno Gerente y nunca subdirector , se podria decir que en efecto era el candidato mas apto , con tiempo suficiente y conocimiento de la empresa para haber ocupado una de las subdirecciones que se habian presentado en los dos ultimos años , sin embargo en dos ocasiones ya , le habian pasado por alto y la oportunidad y el puesto se lo habian dado a otro.

Reflexionando seriamente con el , despues de que tomo la decision de cambiar de compañia , analizamos su caso a fondo y la respuesta tan obvia , tan desgastante era esa , su jefe no le tenia confianza , no creia en el , y esa situacion por banal que pueda parecer les cuesta a cientos de empleados su crecimiento .

Dentro del comportamiento de la oficina se generan dos grandes vertientes , una la de los seguidores del jefe , que sin llegar a ser los yesmen ( personas que a todo le dicen que si al jefe ) practicamente estan de su lado , le apoyan en sus proyectos y le festejan sus ocurrencias , Tambien esta la otra parte , los rebeldes , los autonomos , los que "no necesitan ser serviles con el jefe" y que de acuerdo a ellos . seran reconocidos ( Por Dios? por el tiempo? por la revolucion? ) y justamente valorados cuando llegue el caso , inclusive para demostrar su rebeldia , llegan a retar al jefe en sus areas particulares , demostrandole que ellos son los que saben de esos asuntos en especifico .

En efecto , asi puede ser , dada la complejidad que se vive hoy en las empresas es muy dificil que un Director , sepa a fondo mas que cada uno de sus empleados , hoy los Directores son conseguidores de resultados , no todologos , son expertos en hacer funcionar equipos de trabajo , en sacar el mayor provecho de las capacidades y potencial de sus subordinados , esa es la mision de un Director , dar resultados .

Y bien lo dice aquel dicho jocoso , El jefe siempre tiene la razon , y lo que sucede es lo siguiente , le discutes al jefe y le ganas , el jefe tendra ocasion de cobrarsela mas tarde o mas temprano , asi que le ganaste una mano hoy , el buscara mañana , por otra parte si llegas a un fuerte argumento con tu jefe y el te demuestra que tiene la razon , pensara que eres un necio , una vez mas , El jefe siempre tiene la razon .

Ahora bien , hay formas de trabajar estas situaciones , y es viendo el fin ultimo , no importa si el jefe o tu tienen la razon , sino de que forma puedes ayudar mas a la empresa y en ciertas ocasiones tendras que callar y esperar el momento adecuado para demostrar que tienes la razon y demostrar tu punto ,pero no para lucirte demostrando que tu jefe esta mal , sino para que si tu tienes la razon y es la mejor opcion que tiene la compañia , tu jefe lo pueda ver asi y tomar tu idea como suya , asi ambos avanzan , si acorrralas un tigre contra la pared la unica forma que tiene para salir es soltando zarpasos , si eres inteligente y cauto , puedes trabajar del mismo lado de tu jefe ayudandolo a el y demostrandole que tu eres una pieza importante en su ajedrez , que al final del camino es lo que buscas , que tu jefe confie en ti y te haga parte de su circulo de confianza .

No hay comentarios: